CLASE N 5 DE EMBRIOLOGIA Tercera semana embrionaria


CLASE 5 DE EMBRIOLOGIA
Tercera semana embrionaria

Tercera semana de vida intrauterina, que aun pertenece a periodo embrionario va de 14 a 21 días, después de haber sucedido la fecundación o unión de los dos gametos sexuales. 
En la segunda semana de vida intrauterina lo más característico no es más que la formación de disco embrionario blilaminar, que está formado por dos capas de células, una capa superior de células cilíndricas llamada epiblasto  y una  capa  inferior de células  cubicas llamado hipoblasto.
En la tercera semana se caracteriza por tres eventos de importancia que son:
·         Aparición de la línea primitiva
·         Desarrollo de la notocorda
·         Diferenciación de las tres capas germinativas.

GASTRULACIÓN: es  formación de las capas germinativas como son el ectodermo, endodermo y mesodermo
·         El disco embrionario bilaminar que se formó en la segunda semana, se convierte en un disco embrionario trilamilar.
·         La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto en el disco embrionario, porque las células del epiblasto proliferan y migran hacia el plano medial del disco embrionario.
·         Los tres capas  en que se diferencia son:
-          El ectodermo embrionario origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico, la retina del ojo y otras estructuras.
-          El endodermo embrionario forma los revestimientos epiteliales de las vías respiratorias y el aparato digestivo. (Respiratoria: pulmón, tráquea, bronquio, laringe. Digestiva: boca, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, ilion, colon ascendente, colon transverso,, recto y ano.
-          El mesodermo embrionario origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo, vasos asociados  a los tejidos y órganos.
Nota: pregunta de examen cuales son las estructuras más importante que forman cada capa? Responder lo de arriba.

La línea primitiva



·         Procede de la proliferación y migración de las células del epiblasto hacia el plano medio del disco embrionario.
·         A medida que la línea se alarga por la adición de células a su extremo caudal, su extremo craneal  proliferan para formar el nódulo primitivo.
·         En la línea primitiva se desarrolla, el surco primitivo, que continua con una depresión en el nódulo primitivo,  esta depresión se va a llamar la fóvea primitiva.
·         Las células de su zona profunda migran y forman el mesénquima, forma los tejidos de sustento del embrión, la mayoría de los tejidos conjuntivos del cuerpo y el armazón de tejido conjuntivo de las glándulas.
·         El tejido mesenquimatoso origina el mesoblasto, que origina el mesodermo
·         Las células del epiblasto desplaza al hipoblasto, formando al endodermo embrionario en el techo del saco vitelino.
·         Las células restantes del epiblasto dan lugar al ectodermo embrionario.
·         La línea primitiva forma el mesodermo embrionario hasta la cuarta semana.
·         La línea primitiva se reduce, sufre cambios degenerativos y desaparece a finales de la cuarta semana. (nota: pregunta de  examen)

Proceso notocordal
·         La prolongación notocordal es la causa de células mesenquimatosas en sentido craneal. Esta prolongación adquiere el canal notocordal.
·         La prolongación crece entre el endodermo y el ectodermo hasta alcanzar la lámina procordal. La lámina procordal es el primordio de la membrana bucofaríngea.
·         El disco embrionario  es la base para el desarrollo del esqueleto axial.
Desarrollo de la notocorda
·         La prolongación notocordal se elonga por invaginación de las células de la fosita primitiva.
·         La fosita primitiva se extiende hacia la prolongación notocordal, formando un canal notocordal.
·         El suelo de la prolongación notocordal se fusiona con el endodermo embrionario y las capas fusionando sufren procesos degenerativos formando  aberturas en el suelo de la prolongación, comunicando el canal notocordal con el saco vitelino.
·         El suelo del canal notocordal desaparece y el resto de la prolongación notocordal forma una lámina notocordal.
·         Las células notocordales se proliferan y la lámina notocordal se invagina originando la notocorda.
·         La notocorda se desprende del endodermo del saco vitelino
·         La notocorda es una estructura de la cual forma la columna vertebral, al degenerarse la notocorda, persiste como núcleo pulposos de cada disco intervertebral.
·         La notocorda induce el engrosamiento del ectodermo embrionario y forma la placa neural, el origen del sistema nervioso central.
Nota: fíjense que ya se está formando sistema nervioso central, columna cervical, y la placa bucofaríngea, que será la vía digestiva. También fíjese en el origen embriológico de los disco de la columna vertebral. Se puede ver también el origen embriológico  de los tejidos óseos, cartilaginosos, musculares, vasculares y viscerales del cuerpo.

Alantoides (nota: pregunta de examen)


·         Aparece  alrededor del día 16 como un pequeño divertículo en forma de salchichón de la pared caudal del saco vitelino, se extiende hacia el tallo de conexión. (futuro cordón umbilical)
·         Actúa como reserva de orina durante la vida embrionaria.
·         Está implicado en la hematopoyesis inicial en el embrión humano.( hematopoyesis: es formación de las células figuradas de la sangre).
·         A medida que la vejiga aumenta de tamaño, el alantoides se transforma en el uraco, representado en los adultos por el ligamento umbilical medio.

Neurulación: formación del tubo neural.
·         Este proceso finaliza a finales de la cuarta semana, y se produce el cierre del neuroporo caudal. Durante la neurolación, el embrión se denomina néurula.
Nota: pregunta de examen: ¿durante el proceso de neuralación como se denomina el embrión? El embrión se denomina Néurula.
·         PLACA NEURAL Y TUBO NEURAL:
Al desarrollarse la notocorda, el ectodermo embrionario se engrosa formando la placa neural, dando lugar al sistema nervioso central ( SNC), el encéfalo y la medula espinal.
Alrededor del día 18, esta placa se invagina para formar un surco neural con pliegues neurales a cada lado.
·         Al final de la tercera semana, los pliegues neurales se fusionan, convirtiendo la placa neural en un tubo neural
·         La neurulación termina durante la cuarta semana.
·         FORMACIÓN DE LA CRESTA NEURAL:
-          Durante la separación del tubo neural del ectodermo superficial, las células de la cresta neural migran a cada lado del tubo neural
-          La cresta neural se divide en derecha e izquierda, que migran al tubo neural, donde dan lugar a los ganglios sensoriales de los nervios raquídeos y los ganglios de pares craneales V, VII, IX, y X. ( V: trigémino, VII: facial, IX: glosofaríngeo, y X : vago)

Desarrollo de las Somitas


·         Al final de la tercera semana, el mesodermo paraxial se divide en pares de cuerpos, los somitas. Se forman alrededor de 38 parejas de somitas, del día 20 al 30. Al finalizar la quinta semana están presente entre 42 y 44 pares  de somitas.
·         Dentro de cada somita, se encuentra el miocele. ( miocele: cavidad)
·         Los somitas determinan la edad del el embrión. Los somitas aparecen en la región occipital del embrión.

Desarrollo del celoma embrionario



·         Aparece como espacios celómicos en el mesodermo lateral y el mesodermo cardiógeno.
·         El celoma embrionario divide el mesodermo lateral en dos capas:
-          Una capa somática o parietal, que recubre el amnios
-          Una capa esplácnica o visceral, que reviste el saco vitelino.
·         El mesodermo somático y el ectodermo forman la pared del cuerpo embrionario o somatopleura. ( otro sistema el pulmonar o respiratorio)
·         El mesodermo esplácnico o endodermo forma el intestino embrionario o esplacnopleura.
·         Durante el segundo mes, el celoma embrionario se divide en tres cavidades corporales: cavidad pericardiaca, cavidades pleurales y cavidad peritoneal.

Desarrollo del aparato cardiovascular:
·         A comienzo de la tercera semana se inicia la formación de vasos sanguíneos en el mesodermo extraembrionario del saco vitelino, tallo de conexión y corion
·         La formación del aparato cardiovascular, es la ausencia de la cantidad de vitelo en el ovocito y saco vitelino.
·         A finales de la segunda semana, la nutrición embrionaria se obtienen de la sangre materna por medio de la difusión a través del celoma extraembrionario y el saco vitelino.
Nota: hasta la segunda semana el embrión se nutre  por difusión a través de las lagunas vasculares no hay una conexión directa entre los vasos maternos y los vasos fetales. Después de la tercera semana hay una conexión directa entre la madre y el feto a través de los vasos sanguíneos.
·         VASCULOGENESIS Y ANGIOGENESIS:
Se diferencian células mesenquimatosas de células endoteliales: los angioblastos que se agregan para formar grupos de células angiogenicas o islotes sanguíneos.
Los angioblastos dan a células endoteliales que se organizan alrededor de los islotes sanguíneos y originan el endotelio. Estas cavidades recubiertas de endotelio se fusionan con redes de canales endoteliales (vasculogenesis).
Los vasos se extienden hacia zonas vecinas mediante yemas endoteliales y se unen a otros vasos (angiogénesis)
·         Las células sanguíneas se desarrollan a partir de células endoteliales de los vasos (hemangioblastos) a medida que se forman en el saco vitelino y la alantoides a finales de la tercera semana.
·         Los tubos cardíacos endoteliales, que se fusionan para originar el tubo cardíaco primitivo.
·         El corazón tubular se unen a vasos sanguíneos en el embrión que conecta el tallo, el corión y el saco vitelino para constituir un aparato cardiovascular primitivo.
·         Al finalizar la tercera semana, la sangre está circulando y el corazón comienza a latir  en los días 21 o 22.

Desarrollo de las vellosidades coriónicas.




·         Al inicio de la tercera semana, el mesénquima crece hacia las vellosidades primarias, formando un núcleo de tejido conjuntivo. En esta fase, las vellosidades coriónicas secundarias, cubren el saco coriónico.
·         Algunas células mesenquimatosas de las vellosidades se diferencian en capilares y células sanguíneas. Al visualizarse los vasos sanguíneos, se denomina vellosidades coriónicas terciarias.
·         Al finalizar la tercera semana, la sangre embrionaria comienza a fluir a través de los capilares de las vellosidades coriónicas.
·         El oxígeno y los nutrientes de la sangre materna se difunden en las paredes y entran en la sangre del embrión.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 _ and Blogger Themes.